viernes, 7 de febrero de 2014

Así es el mapa de los cables submarinos que nos conectan a Internet

Día tras día hacemos uso de Internet pero normalmente no pensamos en cómo hemos llegado hasta aquí en cómo se conectan todos los ordenadores del mundo. ¿Cómo puede ser que, desde España, podamos comunicarnos con alguien en Estados Unidos teniendo que atravesar el océano? Pues bien, la respuesta está en los cables submarinos y, como no podía ser de otra manera, existen muchos más de los que creéis.
Aunque parece sencillo, llevar internet hasta nuestro hogar es mucho más complicado de lo que creemos. Existe una gran cantidad de cables debajo de nuestros pies, pero también están presentes bajo nuestros mares y océanos. Os hablamos de los cables submarinos que atraviesan continentes y permiten conectarnos a velocidades increíbles con cualquier persona del mundo. Como es habitual, Telegeography ha presentado su nuevo mapa de cables submarinos –que podéis encontrar de forma interactiva aquí-, enseñándonos los 285 cables que componen todo el backbone de Internet –básicamente, las conexiones troncales por donde pasa todo el tráfico mundial-, incluyendo los ya activos o los que entrarán a funcionar en 2015.
Mapa-cables-submarinos
De los 285 cables submarinos presentes en el mapa, 263 ya funcionan y 22 están casi listos para entrar a la acción el próximo año. Como podréis observar en el mapa, cada  uno de los países tiene un color distinto que indica su importancia dentro del mundo del cableado bajo las aguas. Curiosamente, una de las regiones claves es el Reino Unido ya que recoge decenas de conexiones para que, desde ahí, pueda redirigirse la comunicación a Europa y otros lugares. Incluso podemos ver dónde están colocadas las estaciones de amarre donde se recogen todos esos datos.
Uno de los aspectos que más impactan es la gran cantidad de enlaces que recorren el océano Atlántico y el océano Pacífico, conectando así los 3 continentes más avanzados tecnológicamente (hablamos de distancias de más de 5.000 kilómetros). La tecnología de estos cables submarinos es realmente interesante ya que, además de ofrecer velocidades de miles de Gigabits por segundo, cuentan con una protección muy especial para evitar roturas y otros problemas (barreras de aluminio, alambres de acero trenzado, polietileno…) puesto que reparar una de estas conexiones es sumamente complicado, tal y como veréis en el siguiente vídeo. Como curiosidad, en el periodo 2008-2012 los enlaces británicos alcanzaron 59 roturas en total.
Si os interesa, Telegeography tiene muchos más mapas disponibles en la esquina superior derecha de este enlace para que conozcamos más de cerca como nos conectamos con el mundo desde nuestro ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario